Colonias de Galeón

Partiendo de un proyecto modesto y por ello mismo sólido, en el año 1998 se inició la andadura de Colonias de Galeón, S.L., con la única ilusión y objetivo de acompañar a los que quieren demostrar que en Andalucía se pueden hacer vinos tintos y blancos en línea con las últimas tendencias. Para ello han situado el viñedo en Cazalla de la Sierra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, comarca que durante los siglos XV, XVI y XVII, fue la principal exportadora de vino a América.

Los promotores del proyecto, Elena Viguera y Julián Navarro, sevillanos, se empeñan en recuperar lo que hasta no hace muchos años fue la fuente de cultura, valor y riqueza de la Sierra Norte de Sevilla.

Apasionados por esta tierra, y convencidos de sus cualidades se lanzan a tomar el testigo histórico de esta tradición, pues creen que por ningún motivo se debe dejar perder.

Cultivamos la viña de manera respetuosa con el entorno. Hacemos agricultura ecológica certificada, siguiendo algunos principios de agricultura biodinámica así como prácticas locales tradicionales, procurando seguir los ciclos naturales.

Trabajamos más la prevención que la curación, tratamos bien a la tierra para que nos compense favoreciendo el desarrollo de las cepas y estas nos den uvas sanas. Por ello hay una utilización restrictiva del uso de los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica, como el cobre y azufre. Mantenemos abonos verdes para fijar el nitrógeno del aire, mejorar la estructura del suelo y evitar la erosión. Mantenemos e implantamos setos de especies autóctonas donde pueda tener refugio la fauna auxiliar beneficiosa para el cultivo.

No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente

Además de practicar una agricultura respetuosa, mantenemos un comportamiento coherente en la bodega, racionalizando el uso de los recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los residuos orgánicos, vuelven a la viña para ser compostados. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council)

 

http://www.coloniasdegaleon.com/