Rincón del Segura

Los orígenes de nuestro grupo se remontan al movimiento pacifista de los años 80. Nos movía la búsqueda de una relación armoniosa con la naturaleza y un respeto hacia los elementos que la componen y los seres que la pueblan. Por ello la agricultura que practicamos es la ecológica: respetuosa con la tierra, con los microorganismos que la componen, con los animales y seres humanos que de ella nos alimentamos.

Comenzamos cultivando la tierra y elaborando productos para nuestro propio consumo en un hermoso valle al lado del río Segura. Con el paso del tiempo vimos la necesidad de una salida comercial: empezamos yendo a ferias alternativas y artesanales a vender nuestros productos, en principio arroz y pan. Fue en estas ferias donde entramos en contacto con restaurantes vegetarianos, grupos de consumidores y tiendas de dietética preocupadas por difundir el consumo de productos ecológicos.

En otoño del 92 nos organizamos legalmente como Comunidad de Bienes y empezamos a elaborar pan y bizcochos en una panadería en la aldea de Villares; y a los pocos años instalamos un molino de piedra en el cortijo. En septiembre del 2001 nos trasladamos a unas instalaciones nuevas dotadas de almacén, molino y panadería.

Cultivamos arroz, trigo, centeno, maíz, soja y hortalizas siguiendo las normas europeas de la agricultura ecológica bajo la supervisión del Órgano de  Control de Castilla la Mancha. Con ello pretendemos conseguir unos frutos sanos y equilibrados y a la vez evitar el deterioro del medio ambiente.

Los cereales de cultivo propio o de otros agricultores ecológicos de la Región los transformamos en harina en molinos de piedras blancas recuperados de antiguos molinos de la zona. Es la forma tradicional de molienda por roce del grano entre las piedras, produciendo una harina de buena calidad panificable y que mantiene íntegros los elementos vitales del grano.

Con el ánimo de hacer llegar los productos procedentes de la agricultura ecológica a los clientes interesados en ellos, limpiamos, seleccionamos y envasamos cereales y legumbres que cultivamos nosotros u otros agricultores ecológicos de la Región.

http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/